ARTÍCULOS INTERESANTES

¿Por qué algunos CFDI tardan días o semanas en aparecer en la página del SAT?

Normalmente al crear un CFDI éste aparece como vigente en la página de Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet del SAT pasados unos minutos e incluso segundos después de su timbrado.

Existen varias razones por las cuales esto pueda no llevarse a cabo con la rapidez mencionada. Si usted ha sido de los que ha tenido la experiencia de esperar por días a que su comprobante recibido o emitido aparezca como vigente entonces probablemente pasó por lo siguiente:

  • La parte del sistema del SAT encargada de este servicio estuvo temporalmente inaccesible, sobrecargada de trabajo o cualquier otro suceso que retrasó este proceso.
  • El PAC tuvo algún contratiempo en su sistema previo al envío de los CFDI al SAT para su timbrado por lo que éste no lo tiene aún identificado y sellado para poder integrarlo en su lista de CFDI y poder mostrarlo en la página.
  • Si para la verificación de su CFDI suele copiar y pegar su folio fiscal probablemente lo hizo con algún espacio en blanco o algún otro caracter no visible que ocasionó que no se pudiera identificar ese CFDI en la base de datos del SAT. Aunque parece extraño y algunos clientes han asegurado copiar la cadena con mucho cuidado no lograron poder verificar su folio fiscal sino hasta haberlo escrito manualmente eliminando la posibilidad de tener espacio en blanco u otros caracteres.

La ironía de este asunto.

Pese a que el sistema del SAT suele tener inconvenintes, como cualquier otro sistema, en la misma página de la verificación puntualizan un plazo de 72 horas para que aparezca el folio fiscal o de lo contrario reportar la situación lo cual ha generado en algunos usuarios una cierta paranoía al pasar el tiempo mencionado y ver que sus CFDI no aparecen como vigentes pensando que puedan ser falsos y generando descontento con ello.

Es por eso que si usted está leyendo esté artículo puede estar más tranquilo sabiendo que si ha contratado un sistema de facturación de confianza y alguno de sus folios tarda en aparecer como sellado ahora sabe que, si bien no es una situación que sea tan común, es algo que de cierta manera es inevitable pues cualquier sistema de información es susceptible de fallar pero tarde o temprano su CFDI aparecerá sellado, a menos que su proveedor le indique lo contrario junto con las causas por las cuales no se pudo llevar a cabo el timbrado de su comprobante.

Por último cabe mencionar que es posible que un CFDI emitido días atrás no se muestre como vigente mientras que los generados posteriormente a él ya aparezcan en la página del SAT puesto que algunos problemas en el proceso del timbrado implican que ciertos CFDI tengan que intentar nuevamente sellarse de manera manual por decirlo de alguna manera mientras que los CFDI que se generan una vez que el sistema vuelve a funcionar son timbrados de manera automática y es por esto que aparecen rápidamente mientras que debamos esperar un poco más para ver el o los comprobantes pendientes.

Facturación Administrativa © 2017