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Nuevo esquema de cancelación CFDI 3.3 del SAT 2018

El pasado mes de noviembre el SAT puso en marcha el nuevo esquema de cancelaciones que será usado por los contribuyentes de ahora en adelante. Básicamente este esquema lo que plantea es que un emisor no podrá cancelar facturas arbitrariamente sin el consentimiento del receptor, bajo ciertas situaciones, lo que genera menos problemas en los receptores de cfdi con sus contabilidades.


¿En qué casos puede cancelar un CFDI sin consentimiento?

No siempre necesitará la aceptación del receptor para poder cancelar un CFDI, estos son los principales casos en los que podrá cancelar un CFDI inmediatamente sin consentimiento alguno por parte del receptor:

  • Cuando el CFDI ampare ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
  • Cuando se haya emitido por concepto de recibo de nómina.
  • Cuando amparen retenciones e información de pagos (complementos de pago).
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.
  • Cuando sea por operaciones con público en general.
  • Cuando es expedida por alguna institución del sistema financiero.


¿Cómo es el proceso para cancelar los CFDI?

Cualquier CFDI que se haya emitido y que esté fuera de las consideraciones mencionadas en el punto anterior deberán seguir el siguiente procedimiento para poder ser cancelados:

  1. El emisor del comprobante solicita su cancelación. En nuestro sistema se cancelan de la misma manera que se hacía antes del nuevo esquema, solo presionando un botón.
  2. El receptor del comprobante recibirá una notificación en su buzón tributario sobre esta solicitud y éste podrá aceptar o rechazar dicha solicitud.
  3. Si el receptor no da respuesta en los próximos 3 días hábiles (plazo indicado por el SAT) la cancelación se dará como aceptada.

Es importante destacar que el emisor debe estar atento a la respuesta que se dé a sus solicitudes pues al solicitar una cancelación no implica que esta siempre vaya a ser aceptada y, si así lo decide el receptor, dicho comprobante quedaría como vigente y debe ser considerado en su contabilidad.

En nuestra plataforma tenemos procesos automáticos que le indican cuando sus solicitudes que se encuentren en proceso de cancelación sean efectivamente llevadas a cabo lo que marca el CFDI como cancelado en el sistema y crea su representación impresa (archivo PDF) para que sepa que la solicitud procedió como lo esperaba.

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